Introducción a de las normas de convivencia

INTRODUCCIÓN

El Colegio Ntra. Sra. de Rihondo, de Alcorcón (Madrid), de acuerdo con las competencias que la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, reguladora del Derecho a la Educación, LOE, le atribuye, acuerda la aprobación del presente REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR por el que se regulan la actividad y las normas de convivencia en el seno de esta Comunidad Educativa.

 1.1 BASE LEGAL         

Los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio Ntra. Sra. de Rihondo deberán poder conocer todas las disposiciones legales y normativa que favorezca el desarrollo de este Reglamento:

 - Constitución Española de 1978 - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (Art. 120, 121, 127, 129, 131) 

- Real Decreto 1532/86 de 11 de julio, por el que se regulan las Asociaciones de Alumnos/as.  

- Real Decreto 1533/86 de 11 de julio, por el que se regulan las Asociaciones de Padres de alumnos.

- Real Decreto 192/88 de 4 de marzo por el que regula el uso del tabaco.  

- Orden Ministerial de 7 de noviembre de 1989 por la que se prohíbe la venta y distribución de tabaco y bebidas alcohólicas a los alumnos de los Centros escolares.

- Real Decreto 82/1999, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria. (Art.47)

- Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. - Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

- Orden de 29 de junio de 1994, modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996, por la que aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria. (Instrucciones de la 27 a la 33).  

- Real Decreto 83/96, por el que se establecen los deberes y derechos de los alumnos y las normas de convivencia de los Centros.

- Real Decreto 732/96, de 26 de enero, por el que aprueba el Reglamento Orgánico de los Colegios de Educación Secundaria.  - Orden Ministerial de 28 de agosto de 1995, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho de los alumnos de Educación   Secundaria Obligatoria y de Bachillerato a que su rendimiento escolar sea   evaluado conforme a criterios objetivos. Según indica la normativa, el Centro, en sus tablones de anuncios, hará públicos los criterios generales que se van  a aplicar para la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los alumnos.

 -Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.  

- Orden 3319/2007, de 18 de junio, de la Conserjería de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Primaria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (Art. 3 y 5)  

1.2 ÁMBITO DE APLICACIÓN            

Artículo 1:

El presente Reglamento será de aplicación a todos los miembros de la Comunidad Educativa de Colegio Ntra. Sra. de Rihondo.  

Artículo 2:

El Colegio Ntra. Sra. de Rihondo de Alcorcón (Madrid) es un Centro docente privado concertado, dependiente de la Comunidad de Madrid, en el que se imparten las enseñanzas de Educación Infantil (2º ciclo), Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Así mismo, y como Centro Privado, ofrece los niveles de Educación Infantil  (1er ciclo) y Bachillerato. Actualmente dispone también de Aula de Enlace, que permanecerá en funcionamiento mientras la Administración lo considere conveniente.  

Artículo 3:

Son miembros de esta Comunidad Educativa los alumnos matriculados en este Centro, sus padres o tutores legales, el profesorado, el personal docente y el personal de administración y servicios.  

Artículo 4:

Se entiende por actividad educativa toda aquella actividad, tanto escolar como extraescolar o complementaria, incluida en la Programación General Anual del Centro.  

Artículo 5:

La admisión de los alumnos será conforme a las disposiciones vigentes que cada momento estipule la Administración Educativa, de acuerdo a los principios de igualdad y no discriminación.  

Artículo 6:

Dentro del plan de acción tutorial, en las sesiones de tutoría se leerán, comentarán y estudiarán aquellas disposiciones de la normativa vigente que sean de interés para los alumnos, así como el presente Reglamento de Régimen Interno.